809-908-4772
info@legalissa.com.do

Publicaciones

Un nuevo incentivo para emprender en RD: Ley de Emprendimiento e Innovación.

  • agosto 15, 2016
  • legalissa
  • Comentarios desactivados en Un nuevo incentivo para emprender en RD: Ley de Emprendimiento e Innovación.

Ley de Emprendimiento e Innovación (Régimen Especial para el Fomento a la creación y formalización de empresas)

El movimiento emprendedor se ha convertido en una realidad global en crecimiento, podemos observar como cada vez más a la “cultura emprendedora”  se le ha atribuido parte importante del desarrollo económico. Esto ha sido reconocido internacionalmente mediante marcos regulatorios efectivos, que no solo definen el concepto emprendedor, sino que también, promueven el emprendimiento.

Dicho lo anterior y al mismo tenor, en la República Dominicana fue aprobado el Proyecto de Ley de Emprendimiento e Innovación (Régimen Especial para el Fomento a la creación y formalización de empresas) con el objetivo principal de crear incentivos para los emprendedores y eliminar los obstáculos que impiden la creación, desarrollo y consolidación de nuevas empresas de pequeños capitales e ideas innovadoras.

Contar con políticas de emprendimiento que brinden las facilidades necesarias para la materialización de ideas innovadoras, es un gran paso para todo aquel que desee introducirse al mercado de los negocios. En este sentido, los beneficios económicos y el aumento de productividad que se derivan de la aprobación de la mencionada Ley son verdaderamente relevantes.

Screen Shot 2016-08-15 at 3.32.04 PM

En lo adelante los aspectos más importantes de la Ley de Emprendimiento e Innovación (Régimen Especial para el Fomento a la creación y formalización de empresas):

Creación de la Red Nacional de Emprendimiento (RD EMPRENDE)

Se crea la Red Nacional de Emprendimiento, RD-EMPRENDE, organismo abierto al sector público y privado con vocación de apoyo a la generación de empleo y riquezas vía el emprendimiento, para desarrollar las actividades de la Red y promover el desarrollo de la política nacional de emprendimiento e innovación.

Creación del Fondo de Contrapartida Financiera para el Desarrollo del Emprendimiento. (CONFIE).

Se crea el fondo de primera inversión que ofrece financiamiento por inversionistas multisectoriales, quienes aportarán hasta un 70% del capital a favor de ideas innovadoras o emprendedores de la República Dominicana que califiquen como beneficiarios;

Facilidades de Seguridad Social.

  • Las empresas recién formalizadas por la ventanilla única de formalización (formalizate.gob.do) como EIRL o SRL y clasificadas como micro o pequeñas empresas, de acuerdo a la Ley 488-08, por el Ministerio de Industria y Comercio, o aquellas microempresas y personas que se formalicen por esa vía, tendrán un régimen especial de ingreso y cotización al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) en el que obtendrán una duración de 3 años a partir de la fecha en que se le emita el certificado de registro por la Cámara de Comercio correspondiente.

 Otros Beneficios e Incentivos:

  • Conformación de una mesa de trabajo permanente a través de la Red RD-EMPRENDE para el establecimiento del emprendimiento.
  • Establecimiento de Centros de Incubación de Empresas en todo el territorio nacional con la finalidad de acompañar el desarrollo de las empresas nacientes y emprendimientos.
  • Declarar como prioridad del Estado la promoción de políticas de financiamiento para proyectos emprendedores de las micro, pequeñas y medianas empresas.

No obstante a que debemos esperar la entrada en vigencia y aplicación de la Ley, nos unimos a la iniciativa de reconocer la importancia de los emprendedores dentro del mercado y más aun, apoyar su desarrollo. Aquel reto emprendedor de ver crecer su idea y la materialización de sus sueños, se siente más cercano al logro alcanzado mediante la aprobación de esta política nacional de emprendimiento enmarcada en la Ley.