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Ley 42-08 y Estudio de Competencia a Cervecería Nacional Dominicana-Ambev.

  • septiembre 27, 2016
  • legalissa
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La República Dominicana se encuentra beneficiada con el régimen de defensa de la competencia plasmado en la  Ley 42-08 sobre Defensa de la Competencia el cual sirve como herramienta imprescindible para el comercio. Dicho régimen procura promover la competencia efectiva en el mercado e incrementar la eficiencia económica, sancionando entre otras cosas, las prácticas anticompetitivas. En adición, la ley en su artículo primero dispone que tiene como fin generar beneficio y valor en favor de los consumidores y usuarios de bienes y servicios en el territorio nacional. En tal sentido, el presente artículo pretende adentrar al lector a los conceptos, facultades y alcance de la Ley 42-08  sobre Defensa de la Competencia, tomando como punto de partida el tema de actualidad sobre las acusaciones realizadas por parte de Pro Competencia a la Cervecería Nacional Dominicana-Ambev (en lo adelante CND).

Delimitado lo anterior, recientemente fue publicado por la Comisión Nacional para Defensa de la Competencia  el Estudio de competencia en el mercado de cervezas de la República Dominicana Post Fusión: Cervecería Nacional Dominicana y Ambev” en el cual se alega que Cervecería Nacional Dominicana – AmBev incurre en diversas prácticas desleales en el mercado de cerveza y el ron, entre estás prácticas, el abuso de la posición dominante.

A los fines de contextualizar las acusaciones realizadas a CND, es preciso manifestar que la ley define la posición dominante como ‘‘El control del mercado relevante que disfruta un agente económico, por sí o conjuntamente con otros, y que le brinda el poder de obstaculizar el mantenimiento de una competencia efectiva o le permita actuar en dicho mercado con independencia del comportamiento de sus competidores, clientes o consumidores. La posesión de una posición dominante en el mercado o su incremento, por sí solo, no constituye una violación a la presente ley.’’

El abuso de posición dominante constituye una violación a la ley y puede definirse, en términos simples, como aquellas conductas ejecutadas por agentes económicos de posición dominante en un mercado relevante susceptibles de crear barreras injustificadas a terceros.

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Ante lo cual se plantea en el estudio de referencia los siguientes alegatos en contra de CND para inducir que la antedicha empresa está incurriendo en actuaciones violatorias a la ley. A saber,

  1. El mercado de cerveza es altamente concentrado. Luego de la fusión de CND-AmBev, la empresa fusionada tiene una cuota en el mercado de 99%, de la cual el 98% es de producción local y el 1% de cervezas importadas.
  1. Prácticas anticompetitivas de CND-AmBev. Los competidores (importadores de cervezas) han denunciado las siguientes prácticas desleales de comercio supuestamente implementadas por CND-AmBev para reducir su presencia en el mercado como son:
  • El retiro de las cervezas de la marca Heineken para luego sustituírsela a los clientes por la marca Presidente;
  • Impedimento por parte de CND de que se puedan hacer promociones de Heineken en los puntos Premium, como hoteles, bares y restaurantes de clase media alta y clase alta.
  • Presión efectuada a clientes por parte de CND para que reduzcan la presencia y comercialización de Ron Brugal y aumenten la del ron Barceló, que es distribuido por Cervecería Nacional Dominicana.
  1. La correlación de precio incrementó considerablemente luego de la fusión de CND-AmBev En sus alegatos, la Comisión indica que una cerveza Presidente de 650 cc en marzo de 2012 era de RD$38.81 antes de los impuestos y para septiembre de 2015 era de RD$58.99, lo cual implica un aumento de un 52%.

En consecuencia de la publicación realizada por Pro Competencia, la Cervecería Nacional Dominicana (CND) mediante comunicado de prensa, expresó que: ‘‘refuta categóricamente los infundados alegatos del mencionado informe, dado que no se corresponden con la conducta y la forma de actuar de la Cervecería Nacional Dominicana en el mercado’’ resaltando el hecho de que la empresa es ejemplo de transparencia por apegarse a las leyes dominicanas y que sus prácticas están sujetas a un riguroso programa de cumplimiento de competencia y conducta comercial, generando más de 3,500 empleos directos y más de 60,000 indirectos. Además, manifestó ser el principal y mayor contribuyente de la República Dominicana.

No nos corresponde juzgar si verdaderamente la Cervecería Nacional Dominicana – Ambev, incurre en prácticas anticompetitivas para lograr su posicionamiento en el mercado. Sin embargo, podemos cuestionar la publicación del informe por las siguientes razones: 1. Al momento de la publicación La Comisión no se encontraba habilitada para intervenir conforme a lo establecido en la Ley; 2. La forma de publicación parece más bien un ataque a la empresa directamente; 3. No hubo un acercamiento previo a la empresa que permitiera que CND desmintiera o aclare las acusaciones.

Partiendo de lo antes expuesto, lo preocupante de este tipo de publicaciones radica en que el sector privado se ve a expensas de que, sin un acercamiento previo, las instituciones públicas realicen informes que afecten negativamente y/o deshonren de forma trascendente el nombre y trayectoria de una empresa.

En efecto, es esencial para el comercio, dar cumplimiento a la ley para promover la competencia efectiva en el mercado e incrementar la eficiencia económica, sin embargo entendemos que para velar por el desarrollo económico, la inversión extranjera, la libertad de empresa, entre otras políticas y derechos, es preciso que este tipo de informes posean un procedimiento a seguir, en el cual se permita y proteja el derecho de defensa de la empresa acusada, bajo una inspección e intercambio de información entre las partes. Lo anterior a los fines de no poner en duda de si se trata o no de un ataque premeditado, sino que quede claro que simplemente se está ejecutando la ley en beneficio de la República Dominicana.